¿Cómo funcionan los saturómetros (oxímetros de pulso)? www.movilsalud.cl

aprenda cómo funciona un saturómetro, para que sirven y cómo interpretar los resultados de una saturometría

¿Qué miden?

Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una macromolécula encargada de transportar los gases sanguíneos oxígeno como CO2. Cuando el Oxígeno se une a la hemoglobina da origen a la Oxihemoglobina y el CO2 a la carboxihemoglobina.

En una situación normal, el 87%-97% de la sangre que llega a los tejidos, viene como oxihemoglobina, altamente saturada con oxígeno. En situaciones anormales, esta proporción se altera poniendo en riesgos la salud del paciente. Los saturómetros miden en forma no invasiva la “asimilación” de O2 del paciente.

¿Cómo lo hacen?

En términos físicos, cuando una luz con determinada intensidad incide sobre una muestra (por ejemplo, sangre) la intensidad de luz transmitida a través del líquido es diferente de la intensidad de luz incidente. Esta diferencia depende entre otros factores, de la concentración de la solución.

broken image

En el caso de la sangre, los tipos de hemoglobinas en sus glóbulos rojos influyen en estas diferencias de intensidades al absorber diferentes cantidades de luz. Esto se debe a que cada molécula tiene diferente coeficiente de absorción y este depende a su vez de la longitud de onda (λ) incidente. El saturómetro detecta el % de saturación de oxígeno midiendo la diferencia de absorción de luz a 2 longitudes de onda determinada.

¿Cómo se aplica este principio en los saturómetros?

La medición de la saturación de oxígeno arterial mediante saturómetros se basa en que, a diferencia de otros fluidos, el flujo de sangre arterial es pulsátil y esta pulsación modula la luz que lo atraviesa, mientras que en los otros fluidos y tejidos mantiene una absorción constante.

broken image
broken image

Si se coloca el sensor en un sistema pulsátil, por ejemplo en el dedo, se encienden alternativamente dos leds: rojo (660 nm) e infrarrojo (920 nm). La luz atraviesa el árbol arterial y la Saturación arterial de O2 se determina por la proporción de luz roja e infrarroja que llega al fotodetector. Esta señal es amplificada y registrada en el sistema e informada posteriormente por el médico tratante al paciente.

WWW.MOVILSALUD.CL