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¿Existe relación entre el Déficit de Atención e Hiperreactividad y trastornos del sueño? www.movilsalud.cl

Evidencias señalan una estrecha relación entre la arquitectura del sueño, síndrome de apnea obstructiva del sueño y el deficit atencional.

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Magnitud del problema

El Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastorno Hipercinético o Síndrome de Déficit Atencional (TDAH), es un trastorno de inicio temprano, que surge en los primeros 7 años de la niñez y se caracteriza por un comportamiento generalizado que presenta dificultades de atención (inatención o desatención), impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad.Este comportamiento se presenta en más de un contexto o situación (hogar, escuela u otro) y afecta a los niños y niñas en sus relaciones con su entorno familiar, social y educativo evidenciándose con mayor claridad cuando inician su experiencia educativa formal: la incorporación al establecimiento escolar.

    El TDAH es uno de los trastornos del comportamiento más frecuentes en niños que genera deterioro en el rendimiento escolar y cronicidad de la enfermedad. Según estadísticas de algunos países en latinoamérica, entre el 3-7% de los niños en edad escolar padecen de TDHA, siendo más prevalente en el género masculino en una proporción de 4:1 respecto al femenino. Estas estadísticas no concuerdan con los reportes de docentes y actores escolares quienes dan la impresión que el porcentaje fuese mayor. Este síndrome puede persistir en la edad adulta entre el 50% y 80% de las personas que lo padecen.

     

    Se describen 3 subtipos de TDAH conocidos:

    1. Combinado (TDAH-C). Este subtipo presenta una combinación de los síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad. Alcanza una prevalencia del 45 % siendo más frecuente en el género masculino y con una mayor frecuencia entre los 7 y 10 años de edad. 
    2. Con predominio del déficit de atención (TDAH-IA). Este subtipo es mucho más frecuente en adolescentes con edades de 10 años o más y en el sexo femenino. 
    3. Con predominio hiperactivo-impulsivo (TDAH-HI). Es el subtipo de menor prevalencia y constituye alrededor del 5 % de los casos, razón por la cual no ha sido suficientemente estudiado.

    ¿Que se sabe acerca de sus causas?

    El TDAH tiene su origen en varios factores. Aún así, alguno de estos factores pueden estar determinados por la herencia y/o por dificultades durante el embarazo y/o el nacimiento. :

    • Neurobiológicos. Ligados al desarrollo del sistema nervioso
    • Neuroanatómicos. Alteraciones de la forma del Sistema Nervioso Central 
    • Disfuncional en la Neurotransmisión. Alteraciones respecto de cómo se transmite la información por las vías nerviosas 
    • Ambientales, tales como la dieta. Recientemente, ha surgido una nueva hipótesis que correlaciona el TDAH y el estado nutricional del individuo, ya que se ha visto su asociación con mal nutrición, dada principalmente por déficit de ácidos grasos esenciales y hierro. Por lo tanto, es importante en la evaluación del paciente con TDAH el estudio de su estado nutricional, por ser este un factor corregible que permite mejorar la condición neurocognitiva y comportamental del niño

    “Si bien el factor de riesgo más importante para la aparición de TDAH es el genético, se ha encontrado que componentes ambientales, como el tipo de dieta y aditivos de los alimentos, la contaminación por plomo, los problemas relacionados con el hábito de fumar de la madre durante la gestación, el alcoholismo materno, las complicaciones del parto, bajo peso al nacer y prematuridad, influyen en su aparición.”

    Por otro lado, la búsqueda de factores ambientales que contribuyen al desarrollo de TDAH ha identificado numerosos aspectos psicosociales, incluyendo disfunción familiar, status socioeconómico bajo y privación ambiental, violencia, estrés y depresión”.(Primer Consenso Latinoamericano sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. México, Junio del 2007).

    TDAH y su relación con trastornos del sueño

    Investigaciones recientes han mostrado una asociación con los trastornos del sueño, evidenciando una posible relación causal bidireccional entre las alteraciones de la arquitectura del sueño y la aparición de los síntomas principales del TDAH.

    • Durante los últimos años se ha visto que la privación y la interrupción del sueño generan síntomas semejantes a los observados en el TDAH. Esta relación ha promovido investigaciones orientadas a encontrar un vínculo entre el TDAH y los trastornos del sueño, encontrando una asociación hasta del 50 % entre ellas y un aumento de hasta cinco veces más la probabilidad de reportar problemas en el sueño. Esto se ha corroborado con la alta tasa de reportes de problemas en el sueño, de padres con niños con TDAH
    • Algunos estudios reportan que los síntomas de hiperactividad tienen una fuerte asociación con los trastornos respiratorios del sueño y que en niños con el subtipo TDAH-HI hay mayor asociación con el ronquido nocturno primario.
    • Para evaluar la dieta con el comportamiento y trastornos del sueño, un grupo de investigadores realizaron un estudio en niños con TDAH quienes recibieron suplementos de hierro y ácidos grasos esenciales y los compararon con un grupo quienes recibieron placebo. En el primer grupo, hubo un aumento en la calidad de vida de los niños, al mismo tiempo una mejoría en la calidad del sueño, mayor capacidad de concentración y menor fatiga diurna después de la administración de suplementos de hierro y ácidos grasos esenciales en relación con el grupo tratado con placebo (Sleep Med. 2009 Feb;10(2):265; author reply 265-7).
    • Los estudios realizados hasta la fecha han logrado demostrar que existe una alteración en la arquitectura del sueño en los niños con TDAH, lo que podría generar las alteraciones del sueño observadas en esta población, dentro de las cuales se encuentran: insomnio de conciliación, disminución de necesidad del sueño, aumento en la latencia de sueño (o en tiempo para quedarse dormido), sueño inquieto, despertares nocturnos, dificultad para despertar en las mañanas, hipersomnia y fatiga diurna, enuresis, ronquidos, síndrome de apnea obstructiva del sueño, trastornos de la respiración durante el sueño (SDB), síndrome de piernas inquietas (RLS) y síndrome de movimientos periódicos de las piernas (PLMD).

    Alteraciones en la arquitectura del sueño en niños con TDAH

    Estudios en poblaciones de niños con TDAH muestran que el 49 % de ellos presentaron dificultades al dormir, dentro de las cuales los más prevalentes fueron los problemas en la iniciación de sueño y el sueño inquieto. Esto hechos aparecen como complicaciones en niños con TDAH.

    Dentro de las alteraciones en la arquitectura se encuentran: aumento de la latencia en fase REM o fase de movimientos oculares rápidos del sueño, disminución del porcentaje de sueño REM, aumento del porcentaje de sueño de ondas lentas (SWS) y disminución del patrón alternante cíclico, lo cual sugiere un estado de hipoalertamiento e inestabilidad del sueño. Adicionalmente, también se ha visto una relación entre trastornos del sueño y dificultades de aprendizaje, característica que comparte con el TDAH. Por lo anterior, se sospecha que puede existir una vía neurobiológica compartida entre estas dos entidades.

    Al mismo tiempo se han encontrado diferencias en las arquitectura del sueño dentro de los subtipos de TDAH, es así que algunas investigaciones han demostrado la presencia de ciertas patologias del sueño en padres de niños con TDAH del subtipo TDAH-C, pero no en niños con TDAH-HI. Por ejemplo, los problemas del sueño más comunes en TDAH (dificultad para quedarse dormido, despertares nocturnos, parasomnias, menos duración del sueño, inquietud durante el sueño) se presentan únicamente en el TDAH-C.

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    Caso contrario ocurre en el TDAH-HI, el cual está relacionado con una mayor hipersomnia diurna comparado con el TDAH-C y el grupo control.

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    ¿Cuál es el plan médico-familia para atenuar este síndrome en niños con trastornos del sueño?

    En la evaluación del niño con TDAH es necesario el estudio de la higiene del sueño y el ambiente en el que se desarrolla el inicio del sueño. Además, esta evaluación del sueño también serviría como una herramienta de selección para encontrar presencia de trastornos del sueño, dada su alta prevalencia en esta enfermedad. De esta manera, se podría dar un manejo temprano y reducir los síntomas de comportamiento, al igual que el uso de medicamentos psicotrópicos. Para ello, existen herramientas diagnósticas tales como POLISOMNOGRAFIA, POLIGRAFIA RESPIRATORIA.

    Según un estudio , existe la posibilidad de plantear la realización de un perfil del sueño, cuyo objetivo sea lograr una mejor higiene del sueño con la consiguiente disminución de sintomatología y aumento de rendimiento diurno basado en el logro de adecuados hábitos de sueño en cooperación entre niños y padres. Turk J Pediatr. 2011 Jul-Aug;53(4):397-403.

    Evaluar la presencia de Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño (SAHOS) en el niño mediante una Polisomnografía o una Poligrafía, es otra de las estrategias propuestas, dado que evidencias muestran que niños con SAHOS presentan síntomas de hiperactividad e inatención en un 95 %, muy frecuentemente asociados al TDAH. También se ha demostrado mejoría de los síntomas posterior al tratamiento con presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) o presión positiva binivelada de la vía aérea (BiPAP).

    Se ha observado una asociación importante entre el TDAH, los niños roncadores y la respiración alterada durante el sueño (SDB, por su sigla en inglés), un tipo de evento obstructivo donde hay impedimento periódico de la respiración durante el sueño.

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    Ref:

    Univ. Méd. ISSN 0041-9095. Bogotá (Colombia), 55 (2): 183-199, abril-junio, 2014
    DÉFICIT ATENCIONAL Guía para su comprensión y desarrollo de estrategias de apoyo, desde un enfoque inclusivo, en el nivel de Educación Básica. Ministerio de Educación de Chile

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