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¿Por qué el sueño es un factor protector cardiovascular?

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¿Cuanto tiempo dormimos?

Se estima que aproximadamente un tercio en la vida de un individuo lo dedica a dormir. Este hecho, señala que tanto el comportamiento como la higiene del sueño es un factor fundamental en el cuidado de la salud y con implicancias tanto en la mortalidad como en la salud cardiovascular.

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Un estudio en desarrollo llamado llamado PURE (Prospective Urban and Rural Epidemiologic) que involucró a mas de 21 paises incluyendo a Chile y más de 120.000 participantes entre 35 y 70 años los cuales fueron estudiados durante mas de 9 años, responde algunas preguntas relacionadas con la higiene del sueño y las implicancias cardiovasculares.

¿A que hora debemos acostarnos y que implicancias tiene este factor en la salud cardiovascular ?

La hora de acostarse se registró en función de la hora habitual de dormir. A dichos pacientes se les examinó la asociación entre la hora de acostarse y los resultados de mortalidad como también de infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

“Lo que se hizo fue ver el tiempo de sueño y la hora en que la gente se acostaba. Y lo que encontramos es que los adultos que se acuestan temprano y duermen demasiado, al igual que los que lo hacen tarde, pero duermen poco, presentan más riesgo de padecer eventos cardiovasculares como infartos o accidentes cerebro vasculares comparados con los que se acuestan entre las 22:00 y las 0:00”, detalla el Dr. Lanas, quien es especialista en Medicina Interna y Cardiología y lidera el estudio de Chile que forma parte de PURE.

Aunque el estudio no se concentró en la calidad del sueño, reveló que dormir entre 6 y 10 horas está asociado a un menor riesgo de padecer estas patologías. Una hipótesis que se baraja para ello está relacionada con el ciclo circadiano. Aunque no es posible establecer una causalidad a raíz del estudio, los resultados sugieren que horas tempranas o tardías de irse a dormir tienen más probabilidades de alterar el reloj del cuerpo, con consecuencias negativas para la salud cardiaca.

Hay evidencia que la persona que duerme poco, menos de 6 horas, y mucho, más de 10 horas, tiene un riesgo cardiovascular más elevado. Al ajustar con otros factores, como el tiempo que duermo, la edad, hipertensión, entre otros, todavía existe un mayor riesgo entre los que se acuestan temprano y los que se acuestan tarde.

Las razones de este fenómeno aún no se sabe muy bien. Sin embargo, el Dr. Lanas estima que “la gente que se acuesta tarde tiende a ser personas que tienen una vida más estresadas, con mayor frecuencia de presión alta, de resistencia a la insulina, mayor obesidad. Por otro lado, la gente que se acuesta temprano puede estar asociada a una manifestación inicial de cierta fragilidad que todavía no se evidencia en enfermedades bien definidas”.

A esto se suman otros factores como el sedentarismo. “Esto también puede deberse a que se trata de personas que duermen mucho y que son físicamente menos activas que otras durante el día, especialmente la que son más mayores. La actividad física nos protege frente a los eventos cardiovasculares”, dice Lanas. A esto se suman otros efectos que van más allá del riesgo cardiaco como la atrofia muscular y osteoporosis.

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