¿Qué es la Apnea del sueño?

tipos de apneas y su tratamiento

broken image

La apnea del sueño es un problema crónico de salud que altera el sueño y requiere un tratamiento a largo plazo. La Apnea del sueño es un trastorno definido por la presencia de una o más pausas en la respiración o con respiraciones superficiales durante el sueño de una persona. Estas pausas pueden durar unos pocos segundos y su frecuencia entre 30 veces o más por hora. Generalmente la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido cuando una persona se atraganta.Sin embargo, a consecuencia de estas pausas en la respiración o cuando se vuelve superficial, la persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano, lo que produce un sueño de mala calidad y la persona se siente cansada y somnolienta durante el día.

¿Cómo puedo saber si tengo Apnea del Sueño?
La mayoría de las personas que sufren apnea del sueño no saben que la tienen porque solo ocurre durante el sueño. El primero en notar los signos de la apnea del sueño puede ser un familiar o quien duerme en la misma cama con la persona afectada.

¿Existe un sólo tipo de Apnea del sueño?
Al menos se distinguen 2 tipos : la Apnea Obstructiva del Sueño y la Apnea Central.

El tipo más común es la Apnea Obstructiva del Sueño caracterizada por el estrechamiento o bloqueo de las vías respiratorias durante el sueño, lo que produce una respiración superficial o definitivamente pausas en la respiración. El ronquido se produce cuando la persona trata de respirar y el aire que logra pasar por la parte obstruida causa ronquidos fuertes. La obesidad y sobrepeso es uno de los factores de riesgo para la Apnea Obstructiva del Sueño. En niños pequeños, la inflamación de las amígdalas puede ser un factor desencadenante de una Apnea Obstructiva del sueño. La Poligrafía es un examen diagnóstico que monitorea los parámetros cardiorrespiratorios y saturación de oxígeno durante el sueño. Este examen es realizado por Movilsalud en el hogar del paciente, de tal forma que significa ahorrar una noche de hospitalización en una clínica y además se realiza en el entorno natural del paciente.

La Apnea Central del sueño es un tipo menos frecuente de apnea del sueño. En este caso, la parte del cerebro que controla la respiración no envía las señales correctas a los músculos respiratorios. A consecuencia de esto, la persona no hace esfuerzos por respirar durante períodos cortos. La apnea central del sueño puede presentarse en cualquier persona. Sin embargo, es más frecuente en quienes sufren ciertas enfermedades o usan ciertas medicinas. La apnea central del sueño puede ocurrir sola o con la forma obstructiva de la enfermedad. Por lo general, en la apnea central del sueño no se producen ronquidos.La Polisomnografía es el examen de elección para el diagnóstico de esta patología, en este caso el monitoreo es presencial y adicionalmente se evaluan los parametros neurológicos del paciente.

¿Cuáles son las consecuencias de una Apnea del sueño no tratada?.

Una Apnea del sueño no tratada puede traer consigo serias consecuencias tales como un aumento en el riesgo de

  • sufrir alza en la presión arterial, infarto cardíaco, accidente vascular encefálico, obesidad y diabetes.
  • que ocurra insuficiencia cardíaca o de que ésta empeore
  • arritmias o latidos irregulares del corazón
  • sufrir accidentes automovilísticos o de trabajo

La buena noticia es que para muchos pacientes diagnosticados oportunamente, basta un cambio en el estilo de vida para atenuar esta enfermedad. En muchas personas, los dispositivos bucales, la cirugía o los dispositivos respiratorios pueden tener éxito en el tratamiento de la apnea del sueño.
Realizamos exámenes diagnósticos para Apnea del sueño, en el domicilio. Llámenos al +569 5695 8889 o en info@movilsalud.cl.
www.movilsalud.cl

broken image

No dormir lo suficiente se vincula con más lesiones,hipertensión, obesidad, diabetes y depresión, entre otros problemas de salud. Adolescentes privados de sueño están especialmente en riesgo de autolesión o pensamientos de suicidio, señalan algunas investigaciones.http://www.cbsnews.com/…/new-sleep-guidelines-for-babies-ki…. Comparte esta información, a alguien más le puede ser útil.Realizamos exámenes diagnósticos para apnea del sueño. Llámenos al +569 56958889 o en info@movilsalud.cl

www.movilsalud.cl

broken image