¿Qué es la Polisomnografía?

Realizamos Polisomnografía en el domicilio, en su ambiente natural y sin costos adicionales

· Polisomnografia,Apnea del sueño,Ronquidos,Electroencefalograma,Neurología

¿En qué consiste la Polisomnografía?

Movilsalud, realizamos Polisomnografía en el domicilio

Es un estudio que registra y evalúa el sueño a una persona mientras duerme durante la noche, con la finalidad de visualizar la cantidad, calidad del sueño y diagnosticar trastornos del sueño, tales como Apneas durante el sueño.

Movilsalud realiza este estudio en el hogar del paciente, logrando con ello un sueño más fisiológico y con el consecuente ahorro de una noche de estadía en una clínica. Usamos equipos de última generación.

¿Cómo se realiza?

Movilsalud, realizamos Polisomnografía en el domicilio

La Enfermera o técnico en neurofisiología asiste a su domicilio y antes de iniciar el estudio, realiza una completa encuesta relacionada con sus hábitos de sueño, las consecuencia por usted percibidas durante el día. Luego, coloca múltiples electrodos en la cabeza, cara, tórax, abdomen y piernas, los cuales permanecerán durante todo el tiempo del estudio.
Mediante esta prueba se monitorizan diferentes parámetros biológicos tales como la actividad eléctrica cerebral, movimientos oculares, faciales y movimientos en las piernas, oxigenación, respiración, latidos cardíacos, la presencia de ronquido e incluso movimientos o conductas anormales durante el sueño.

En algunos casos, el médico indicará que esta prueba se realice con Titulación. Esto significa que en forma adicional a los sistemas mencionados anteriormente, al paciente se le colocará una mascarilla que cubre nariz o boca y nariz la cual se conecta a un dispositivo llamado Cpap el cual proporciona una presión positiva de aire a las vías respiratorias de tal forma ayudarle a respirar durante el sueño. Este sistema medirá las presiones que requiere sus vías respiratorias para lograr un sueño adecuado.

Durante el estudio, el técnico o Enfermera puede permanecer toda la noche en el domicilio monitorizando el estudio (PRESENCIAL). Este es el caso de pacientes menores de edad o adultos quienes no colaboran y puedan remover los cables.

También existe la modalidad NO PRESENCIAL. En este caso, el técnico o Enfermera deja instalado los equipos y se retira del domicilio monitorizando el estudio en forma remota. Regresa a la mañana siguiente para retirar los equipos y descarga el registro logrado durante toda la noche.  

Movilsalud, realizamos Polisomnografía en el domicilio

¿Qué preparación requiere el paciente, previo al examen?

Durante el día del estudio se solicita al paciente evitar la siesta y previo a iniciar el estudio, realizar un baño incluyendo un lavado de pelo solo con champú, sin usar bálsamos, cremas ni aceites y no usar lociones, cremas corporales ni esmaltes de uñas.

Realizar cena ligera (fruta, yogurt, leche). No tomar bebidas estimulantes del tipo Cola o tales como café, chocolate, té o bebidas energéticas, ni fumar. Tomar sus medicamentos de manera normal, excepto si el médico que solicita el estudio le indica algo diferente.

¿Quién interpreta los resultados?

Movilsalud, realizamos Polisomnografía en el domicilio

El registro es descargado mediante un software especial y su análisis e interpretación lo realiza un médico especialista en neurofisiología y sueño. El reporte entregado posteriormente al paciente incluye los valores y las gráficas obtenidas, así como los datos profesionales y la firma del Médico Especialista. Se entrega a los 5 días hábiles posteriores a la realización del examen. Puede entregarse en formato impreso, o bien, vía correo electrónico en archivo PDF.
 

¿La Polisomnografía es un examen reembolsado por las aseguradoras de salud?

La Polisomnografia es un estudio codificado, de tal forma que las aseguradoras de salud deben reembolsar este examen. El porcentaje de reembolso dependerá de la aseguradora a la cual está suscrito y del plan de cada paciente.

Su código es 1101 045 Polisomnografía (electroencefalograma,electrocardiograma,monitoreo de apneas y electronistagmografía,electromiografía)