¿Qué es y como funciona una ecografía o ecotomografía?

www.movilsalud.cl

¿Qué es la Ecografía?

La Ecografía o ecotomografía es un examen diagnóstico no invasivo, indoloro que se realiza desde la superficie del cuerpo con una maquina que emite ondas sonoras de alta frecuencia. Estas ondas viajan por el interior del organismo a través de un medio liquido, cuando se encuentran con algún órgano rebotan y emiten un eco el cual es captado por un computador el cual traduce esta señal y la transforma en una imagen de las estructuras internas del cuerpo. El medio idóneo de propagación de las ondas es precisamente cualquier estructura con alto contenido de agua. Es por ello que no se utiliza para estudiar tejido óseo u órganos con elevado contenido aéreo (cavidades con aire), porque los ultrasonidos en tal caso no hacen eco y siguen su camino sin retorno.La realización de la ecotomografía no conlleva riesgos y el hacerlo en el domicilio es una enorme comodidad para el paciente, sobre todo aquel que tiene dificultades de desplazamientos.

www.movilsalud.cl realizamos ecotomografía en el domicilio.

¿Qué órganos pueden ser visualizados?

La ondas se propagan por un medio liquido de tal forma que la ecotomografía no es de utilidad para estudiar tejidos óseos u órganos con elevado contenido de aire. En este caso las ondas sonoras atraviesan estas estructuras y no rebotan, es decir no producen ecos.

Las estructuras blandas que pueden ser muy bien exploradas mediante una ecotomografía son hígado, vesícula biliar, riñones, vejiga, páncreas, bazo, corazón y estructuras vasculares y en ginecología y obstetricia la ecotomografía permite diagnosticar embarazo, estado y desarrollo del feto, sexo del feto.

www.movilsalud.cl realizamos ecotomografía en el domicilio.

¿A quienes realizar una ecotomografía?

Entre muchas posibilidades, la ecotomografía puede realizarse para:

  • explorar la causa de un dolor abdominal
  • causa de una infeccion renal
  • diagnosticar y monitorear tumores y cánceres
  • explorar daños después de una lesión
  • buscar piedras en vesícula y riñon
  • las razones del examen dependera de los sintomas del paciente
  • otras

www.movilsalud.cl realizamos ecotomografía en el domicilio.