¿Cómo fueron los inicios del Electroencefalograma (EEG)?
Hans Berger, neurólogo alemán, aplicó la técnica de la electroencefalografía por primera vez a seres humanos. Este tipo de estudios ya había sido realizado en animales de laboratorio por Richard Birmick Caton y Vladimir Pravdich-neminsky. Pavel Kaufman (1912) y Pradich-Nimsky afirmaron que la actividad de potenciales eléctricos cerebrales podían recogerse en el cráneo intacto (Palacios, 2002).
Las investigaciones sobre la actividad eléctrica en algunos tejidos por parte de Luigi Galvani en 1770, sirvieron de utilidad para estos científicos en la investigación de actividad en el cerebro. Berger, sospechó existencia de alguna actividad eléctrica cerebral, que podría ser detectada mediante la colocación de electrodos en el cuero cabelludo.
Berger, realizó estudios en su hijo que validaron la existencia de dos tipos de onda, alfa y beta, anteriormente descritos por Neminsky. El primer registro de electroencefalograma en humanos fue el 6 de Julio de 1924. El cual fue realizado en Klaus, hijo de Berger; Klaus colaboro con su padre en los 73 registros que se efectuaron entre sus 15 y 17 años (Palacios, 2002).
Sus estudios fueron públicos el año 1929 y años después publicó los resultados de varias de sus investigaciones. Berger no ganó el reconocimiento de la comunidad científica, sus aportes fueron desacreditados e incluso ridiculizados, fue hasta el año 1937 cuando presentó sus trabajos en París dentro del marco del 11 º Congreso Internacional de Psicología.
En 1941, Berger se suicida como consecuencia de un cuadro depresivo, la situación política y la presión del gobierno nazi (Fresquet-Febrer, 2015). Años después, el electroencefalograma comenzó a ser utilizado como una herramienta de investigación neurofisiológica en la década de los 50 y actualmente es el estudio neurofisiológico más realizado.
Berger describió varias ondas y patrones electroencelográficos tales como:
- Las ondas alfa y beta
- La desaparición de las ondas alfas a la apertura palpebral
- El EEG (Electroencefalograma) en niños y ancianos
- El efecto de algunos narcóticos sobre el registro electroencefalográficos
- Ritmos interictales
- Registros de EEG en pacientes con hemorragias, tumores y traumatismos cerebrales.
- El efecto de la hiperventilación en el trazo
- El registro electroencefalográfico en crisis de ausencia (IMP)
- Consideró al ritmo alfa como el principal del cortex cerebral
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Autismo y EEG
Los años 70 marcaron mucho en relación a la conceptualización del autismo en base a los aportes de Lorna Wing (triada del autismo) y también los resultados de varios estudios electroencefalográficos que mostraban explicaciones neurobiológicas del autismo, más allá de las que el psicoanálisis proponía para ese momento. Estos son algunos de los aportes de esa época:
- La relación entre esclerosis tuberosa, autismo y epilepsia
- La probabilidad de actividad de naturaleza epiléptica en relación con las regresiones en el lenguaje (Tuchman, 2010)
- Los picos de incremento de la incidencia de epilepsia en autismo: primeros cinco años de vida y adolescencia
- La asociación de espasmos infantiles, patrón electroencefalográfico de hipsarritmia y autismo
- Etcétera
Hipsarritmia: Patrón electroencefalográfico anormal, desorganizado, cambiante (polimorfo), de alto voltaje en el que se observan ondas lentas, ondas agudas y puntas.
Es uno de los criterios diagnósticos del Síndrome de West, aunque no es exclusivo de este diagnóstico.
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¿DEBE REALIZARSE REGISTROS EEG A TODOS LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON AUTISMO?
El registro de EEG se realiza, principalmente, como parte de los estudios del diagnóstico de epilepsia.
La Academia Americana de Pediatría, no recomienda la realización de EEG de manera rutinaria a los niños y adolescentes con autismo, ya que la evidencia no es suficientemente fuerte para adoptarlo como norma. La Academia Americana de Neurología, recomienda su realización ante la sospecha de crisis clínicas, subclínicas o regresión del desarrollo. En ambos casos, es el criterio del profesional tratante el que determina la conveniencia o no de la realización de este tipo de estudios.
¿ES FRECUENTE LA ACTIVIDAD ANORMAL EN EL EEG DE PERSONAS CON AUTISMO?
Se estima que hasta 5% de la población general, puede presentar anomalías electroencefalográficas sin tener actividad epiléptica clínica. Esto en el caso de la población con autismo, puede oscilar entre el 15 y el 30% dependiendo del estudio y el tipo de muestra poblacional en el que fue realizado. En el estudio de Akshoo Moffet al (2007) encontraron que, 32% de sus pacientes con autismo presentaban anomalías en el registro del EEG, pero solamente el 3% presentaba actividad epiléptica clínica.Añadir texto de párrafo aquí.
CONCLUSIÓN
Es conveniente discutir con el neuropediatra sobre la conveniencia de realizar un estudio electroencefalográfico a nuestros hijos niños o adolescentes con autismo. Este estudio debe ser bien realizado y adecuadamente interpretado para que nos pueda aportar en el tratamiento de nuestros hijos.Añadir texto de párrafo aquí.
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Bibliografia
- Akshoomoff N, Farid N, Courchene E, Haas R. Abnormalities on the neurological examination and EEG in Young children with pervasive developmental disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 2007; 37(5): 887-893.
- Fresquet-Februer. Hans Berger y la electroencefalografía. 21 de mayo del 2015. historiadelamedicina.wordpress.com/2015/05/21/hans-berger-1873-1941-y-la-electroencefalografia/ Accesado el 28 de noviembre del 2018.
- Internet Medical Publishing. Hans Berger el inventor del electroencefalograma. historianeurociencias.blogspot.com/2010/07/hans-berger-el-inventor-del.html Accesado el 28 de noviembre del 2018.
- Palacios L. Breve historia de la electroencefalografía. Acta Neurológica Colombiana 2002; 18 (2): 104-107.
- Tuchman R, Cuccaro M, Alessandri M. Autism and epilepsy: historial perspective. Brain and Development 2010; 32: 709-718.
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