Estudios de Apnea del sueño: Polisomnografía y Poligrafía en el domicilio. www.movilsalud.cl

Realizamos Polisomnografía y Poligrafía en el domicilio del paciente

· Poligrafía a domicil,Polisomnografia,Apnea del sueño

¿Qué es la Apnea del sueño?

La Apnea del sueño es un desorden que aparece durante la etapa del sueño y consiste en la presencia de una o más pausas en la respiración; la persona deja de respirar por algunos segundos. La Apnea del sueño es una condición crónica que interrumpe el sueño generando una pobre calidad del mismo y hace que la persona se muestre cansada y somnolienta durante el día.

broken image

Los estudios distinguen 3 formas de Apnea del Sueño

  1. Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) – es la forma más común y sucede cuando los músculos de la vía aérea superior, incluyendo la garganta, se relaja y bloquean la respiración.
  2. Apnea Central del Sueño (ACS) - sucede cuando el cerebro deja de enviar señales a los músculos que controlan la respiración.
  3. Apnea del Sueño Mixta o Compleja – es una combinación de ambas

¿Cuáles son las consecuencias de no tratar la Apnea del sueño?

broken image

1. Aumenta el riesgo de hipertensión, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, obesidad y diabetes.

2. Aumenta el riesgo o empeorar la insuficiencia cardíaca.

3. Aumenta la probabilidad de arritmias cardiacas

4. Evidencias señalan a la somnolencia diurna como una de las principales causantes de accidentes de tránsito

5. En niños, está relacionada con el déficit atencional y bajo rendimiento en la etapa escolar

broken image

¿Cuáles son los síntomas de Apnea del sueño?

Mientras duerme, la persona deja de respirar desde unos segundos a minutos.

Estas interrupciones en la respiración pueden ocurrir de 5 a 30 veces o más por hora.

Una vez que la persona comienza a respirar nuevamente, a veces lo hace con un ruido fuerte o el sonido de asfixia.

Ronquido (en el caso de SAOS), Somnolencia diurna excesiva, Sueño inquieto, despertarse con la garganta muy dolorida y / o seca. Dolores de cabeza por la mañana Olvido, cambios de humor, y un interés disminuido en el sexo. Despertares recurrentes o insomnio.

broken image

¿Cómo se diagnostica la Apnea del Sueño?

Para hacer un diagnóstico de Apnea del sueño, el médico le hará algunas preguntas relacionadas con su hábito para dormir, tales como ¿cuanto duerme en la noche?, ¿cuántas veces se levanta en la noche? si tiene somnolencias durante el día. También explorará si tiene problemas emocionales y si esta tomando algún medicamento que interfiera con el sueño.

Para explorar estas conductas tanto en niños como adultos, existen unos test ya probados y validados que usted puede descargar desde aquí, completelos y evalúe su ponderación para saber el grado de Apnea del sueño que padece.

broken image
broken image

Adicionalmente, su médico ordenará unos exámenes diagnósticos tales como Poligrafía diagnóstica y/o una Polisomnografía.

¿Qué es una Polisomnografía y una Poligrafía?

Poligrafía

Es un examen no invasivo realizado durante la etapa de sueño del paciente. Este examen es registrado por un dispositivo portátil que permite hacer el estudio en el domicilio en el ambiente natural del paciente. Para hacer un diagnóstico de Apnea del sueño, este examen registra el flujo de aire mediante una cánula nasal, movimientos respiratorios (sensor de esfuerzo torácico) y oximetría de pulso.

Las sociedades científicas relacionadas con los trastornos del sueño, tales como la American Academy of Sleep Medicine junto a la American Thoracic Society y la American College of Chest Physicians validan estos equipos con alto valor diagnóstico para Apnea del Sueño, cuando son usados por personal capacitado y cuando la interpretación de los datos extraídos son evaluados por especialistas en sueño. Una Poligrafía respiratoria o de diagnóstico es de bajo costo y de mayor alcance económico para muchos pacientes. Ha facilitado el acceso al diagnóstico. Movilsalud tiene un equipo de profesionales certificados y altamente capacitados en la realización de Poligrafias en el domicilio, tanto para adultos y niños.

Polisomnografía

Es el estándar de oro para el diagnóstico de Apnea del sueño. Incluye una serie de variables respiratorias y neurofisiológicas: electroencefalograma (número variable de canales según el montaje), electrooculograma, electromiograma submentoniano, electrocardiograma, flujo aéreo nasobucal por termistancia y presión nasal, esfuerzo respiratorio por bandas torácica y abdominal, saturación de oxígeno y posición corporal. Es recomendable además el uso de micrófono para la determinación de los ronquidos y el registro de electromiografía del músculo tibial anterior. Con este montaje es posible la monitorización de la cantidad y calidad del sueño así como su relación con los diferentes eventos respiratorios y los fenómenos asociados. En la actualidad, la PSG es considerada como el patrón de referencia para el diagnóstico del SAOS.

El informe de la PSG es bastante completo y complejo e incluye un

  • Hipnograma que es una representación de las diferentes etapas del sueño en el tiempo
  • Describe las diferentes variables fisiológicas de la respiración y oxigenación.
  • Cuantifica los eventos respiratorios durante el sueño, tales como el Indice de Apneas e hipoapneas (IAH),Indice de disturbios respiratorios (IDR).
  • Numero de horas de sueño registrado por el electroencefalograma.

Si bien es el estudio más completo, es de difícil acceso tanto por su costo como por el equipo que se debe movilizar. En Movilsalud estamos innovando al realizar Polisomnografía en el domicilio a un costo razonable y realizados por profesionales certificados y altamente capacitados en su ejecución e interpretación.

Realizamos estudios para Apnea del sueño tales como Poligrafía y Polisomnografía, en el domicilio. Contáctenos en +569 5695 8889.

mayor información puede encontrar en www.nestmaven.com/sleep/disorders/sleep-apnea/