Radiografía de pelvis en niños

www.movilsalud.cl

· Radiografía,Radiologia domicilio,radiología digital,radiografia movil,radiografia en casa

Qué es

Movilsalud, realizamos radiografias en domicilio. Comparte esta interesante información desde Patient & Family Education Materials

La radiografía de pelvis es un estudio seguro e indoloro en el que se utiliza una pequeña cantidad de radiación para obtener una imagen de los huesos de la pelvis, que rodean la zona de la cadera.

Durante el estudio, un equipo de rayos X envía un haz de radiación a través de la pelvis y la imagen se registra en una película especial o en una computadora. La imagen muestra los huesos de la pelvis: los dos huesos de la cadera, el sacro y el cóccix.

Las imágenes de rayos X son en blanco y negro. Las partes densas del organismo, que bloquean el paso del haz de rayos X a través del cuerpo, como los huesos, se ven de color blanco en la imagen. Los tejidos más blandos, como los músculos y la grasa, permiten que el haz de rayos X los atraviese y se ven de un color más oscuro.

El radiólogo toma las radiografías en el departamento de radiología de un hospital o un consultorio ambulatorio de atención médica. Por lo general, se toman dos radiografías de la pelvis: una con las piernas extendidas y otra con las piernas flexionadas. Las radiografías se toman mientras el paciente está recostado boca arriba.

Por qué se realiza

Las radiografías de la pelvis pueden ayudar a determinar la causa de síntomas como dolor, hinchazón de la pelvis, la cadera o la zona superior de las piernas. También pueden detectar huesos rotos después de un traumatismo.

Si es necesario realizar una cirugía de la pelvis, es posible tomar una radiografía para planificar la cirugía y evaluar los resultados de la operación. Además, las radiografías de pelvis pueden detectar otros problemas como, quistes, tumores e infecciones avanzadas en los huesos de la pelvis.

Preparación

No es necesario realizar ninguna preparación especial para las radiografías de pelvis. Su hijo tendrá que quitarse la ropa, las alhajas o los objetos metálicos que puedan interferir con la imagen.

Si cree que su hija está embarazada, es importante que se lo comunique al técnico radiólogo o al médico. En general, se evita la realización de radiografías durante el embarazo porque hay una pequeña probabilidad de que la radiación dañe al bebé en desarrollo. Pero si es necesario tomar una radiografía, se hará de la manera más segura posible.

Procedimiento

Si bien el procedimiento puede durar 10 minutos o más desde que empieza hasta que termina, el tiempo de exposición real a la radiación suele ser inferior a unos pocos segundos.

Su hijo entrará en una sala especial que tendrá una camilla y una gran máquina de rayos X colgando del techo o la pared. Por lo general, se permite que los padres acompañen al niño para tranquilizarlo.

Si permanece en la sala durante la realización de la radiografía, tendrá que usar un delantal de plomo para proteger algunas partes del cuerpo. El técnico colocará al niño en la posición adecuada, después se parará detrás de una pared o en la sala contigua para hacer funcionar la máquina. Los niños mayores deberán quedarse quietos durante un par de segundos mientras se toma la radiografía. En el caso de bebés, es posible que sea necesario sujetarlos suavemente. Es muy importante que el paciente se quede quieto para evitar que la imagen de la radiografía salga borrosa.

Qué esperar

Su hijo no sentirá nada mientras le realizan la radiografía. Tal vez, la sala de rayos esté fría porque se utiliza aire acondicionado para mantener el equipo.

Es posible que las posiciones para la radiografía resulten incómodas, pero sólo es por unos segundos. Si su hijo siente dolor y no puede permanecer en la posición necesaria, quizás el técnico pueda encontrar una posición más cómoda. Los bebés suelen llorar en la sala de rayos X, en especial si están sujetos, pero esto no interfiere con el procedimiento.

Una vez tomada la radiografía, usted y su hijo tendrán que esperar unos minutos mientras procesan la imagen. Si la imagen está borrosa o no es clara, tal vez sea necesario repetir la radiografía.

Obtención de los resultados

La radiografía será examinada por un radiólogo (un médico especialmente entrenado para leer e interpretar las imágenes de rayos X). El radiólogo enviará un informe al médico, quien hablará con usted acerca de los resultados y le explicará qué significan.

En una emergencia, los resultados de las radiografías pueden estar listos rápidamente. De lo contrario, suelen estar listos en 1 ó 2 días. En la mayoría de los casos, los resultados no se pueden entregar directamente al paciente o a la familia en el momento del examen.

Riesgos

En general, las radiografías son muy seguras. Si bien existe cierto riesgo para el cuerpo por la exposición a la radiación, la cantidad de radiación que se utiliza en las radiografías de la pelvis es pequeña y no se considera peligrosa. Es importante saber que el radiólogo utilizará la cantidad mínima de radiación necesaria para obtener los mejores resultados.

Los bebés en desarrollo son más sensibles a la radiación y tienen más riesgos de sufrir daños, por lo tanto, si su hija está embarazada, asegúrese de informárselo al médico y al técnico radiólogo.

Ayudar a su hijo

Puede ayudar a su hijo pequeño a prepararse para la radiografía de la pelvis explicándole en qué consiste el examen en palabras sencillas antes del procedimiento. Seguramente lo ayudará si le explica que las radiografías son lo mismo que posar para una fotografía.

Puede describir la sala y el equipo que se utilizará y tranquilizar a su hijo explicándole que usted estará allí para acompañarlo. En el caso de los niños mayores, asegúrese de explicarles que es importante quedarse quietos cuando les toman la radiografía para que no sea necesario repetirla.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca de por qué es necesario realizar una radiografía de la pelvis, hable con su médico. También puede hablar con el técnico encargado de realizar la radiografía antes del procedimiento.

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2022 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com

info@movilsalud.cl

crojas@movilsalud.cl

www.movilsalud.cl