¿cómo funciona la actividad eléctrica del corazón?. www.movilsalud.cl

Conoce más tu corazón y el de tus seres queridos...a través de Movilsalud; www.movilsalud.cl.

· ECG en domicilio,Holter en domicilio,Electrocardiograma

Circuito eléctrico del corazón

Las células del corazón se conectan a través de fibras nerviosas que conducen la corriente eléctrica entre aurículas y ventrículos y que al terminar en el músculo cardíaco o miocardio, permiten su contracción o sístole.

En la parte superior de la aurícula derecha, justo en la desembocadura de la vena cava superior, existe un manojo de fibras el nódo sino auricular o marcapaso que dispara una corriente eléctrica (potencial de acción). Este manojo de fibras se fusionan con fibras ordinarias del músculo auricular de modo que cada potencial de acción generado en el marcapaso se dispersa por ambas aurículas provocando la contracción auricular (sístole auricular).

Un grupo de fibras del músculo auricular conduce el potencial de acción directamente a otro grupo de fibras ubicadas en la parte inferior de la aurícula derecha , el nodo auriculo-ventricular. En este punto, la transmisión se demora brevemente permitiendo que las aurículas completen su contracción e inicien su dilatación (diastole) antes que los ventrículos inicien su contracción (sístole ventricular).

A partir del nodo aurículo-ventricular, el potencial de acción se propaga por fibras musculares especializadas llamadas fibras de Purkinje que constituyen el haz auriculo ventricular.

Este haz AV se divide enviando ramas a cada ventriculo, el Haz de Hiss, de tal forma que cuando un impulso alcanza las terminaciones de las fibras de Purkinje, se propaga por las fibras del músculo cardíaco de ambos ventrículos.

Las actividades eléctricas del corazón se registran externamente en un "Electrocardiograma", que arroja una serie de ondas las cuales reflejan cada etapa en la conducción y cada actividad que está ocurriendo entre aurículas y ventrículos. Las ondas P-Q-R-S-T

broken image

Algunas alteraciones en este circuito:

Cuando el estímulo eléctrico proveniente del nodo Aurículo Ventricular no se conduce por la Rama Izquierda del Haz de His, se produce un Bloqueo Completo de Rama Izquierda.Esta interrupción del impulso tiene que ocasionarse antes de la subdivisión de la Rama Izquierda, porque si solo afecta a uno de los fascículos estaremos ante un Bloqueo Fascicular Izquierdo.

Si ambos fascículos de la Rama Izquierda están afectados, también se producirá un Bloqueo Completo de Rama Izquierda.Esta alteración impide que el estímulo eléctrico despolarice al Ventrículo Izquierdo de forma normal, pues solo es conducido por la Rama Derecha, despolarizando inicialmente las regiones dependientes de esta rama (Ventrículo Derecho y tercio derecho del septo interventricular). Después, el estímulo pasa a través del miocardio al Ventrículo Izquierdo, aumentando el tiempo de despolarización de los ventrículos (en el "Electrocardiograma" aparece QRS ancho), lo que genera las alteraciones del "Electrocardiograma".

fuente: http://www.my-ekg.com/

Realizamos "Electrocardiograma" y "Holter en el domicilio". Contáctenos en +569 5695 8889 o en info@movilsalud.cl