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¿Es necesaria y saludable la siesta?

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Movilsalud. Realizamos Polisomnografía en el domicilio

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Es necesario regular el tiempo de siesta de acuerdo al tiempo de sueño nocturno que haya tenido la persona.

El período natural de disminución de la alerta, generado por el reloj biológico central, hace que unas ocho horas tras el despertar se produzca un aumento de la somnolencia, lo que en algunas culturas se ha resuelto mediante un corto sueño tras la comida (la siesta).

La mayoría de los estudios epidemiológicos han concluido que tanto dormir muy poco como excesivamente durante la noche se asocia con alteraciones en la salud y un incremento en la mortalidad, siguiendo una típica curva en U; sin embargo, los estudios sobre el efecto de las siestas en la salud y la mortalidad han sido más controvertidos.

  • En general, existe un cierto consenso de que las siestas de corta duración (< 20-30 min) potencian la alerta y mejoran el rendimiento cognitivo, sin afectar negativamente al sueño nocturno. Esto es especialmente claro en jóvenes estudiantes, ancianos y trabajadores a turnos. 
  • Aún así, un reciente metaanálisis (incluyendo siete estudios epidemiológicos con un total de 98.163 personas) concluye que existe una asociación estadística entre las personas que duermen habitualmente la siesta y un ligero aumento de la mortalidad por todas las causas, así como en la incidencia de diferentes patologías, como la apnea obstructiva del sueño, la resistencia a la insulina, diabetes e hígado graso, entre otras. Esta asociación es mayor en aquellas  personas que duermen más de 60 minutos de siesta al día que en las que duermen menos de ese tiempo. 
  • La asociación descrita más arriba depende del número de horas de sueño nocturno: 
    • en quienes duermen menos de siete horas por noche, la siesta se correlaciona con una mejora en su supervivencia de aproximadamente un 20%, 
    • en quienes declaran dormir nueve horas o más, la siesta se asocia con un aumento del 40% en la mortalidad, cuando se compara con un sueño normal de 7-9 h. 
    • Sin embargo, la existencia de una asociación entre dormir la siesta y ciertas patologías o con el aumento de mortalidad no implica una relación de causa-efecto. Una explicación alternativa es que los individuos con alteraciones en su sueño nocturno, como aquellos con apnea obstructiva del sueño, diabetes, hipertensión o depresión, sentirían una mayor somnolencia diurna y dormirían siestas más largas y frecuentes que los sujetos sanos.

Este artículo fue extraído de Rev Neurol 2016; 63 (Supl 2): S1-S27

Movilsalud, somos especialistas en exámenes diagnósticos del sueño en el domicilio, tales como Polisomnografía. Poligrafía Saturometría continua nocturna.

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