Volver al sitio

Como interpretar los resultados de una POLISOMNOGRAFIA

29 de noviembre de 2022

¿Qué es la POLISOMNOGRAFÍA?

La polisomnografía, es un estudio integral para diagnosticar trastornos del sueño. La polisomnografía registra los parámetros neurológicos a través del registro de las ondas cerebrales (Electroencefalograma), los parámetros cardiológicos (frecuencia cardiaca y actividad electrica del corazón a través de Electrocardiograma) , parámetros motores registrando los movimientos de músculos de piernas, mandibular; niveles de oxigenos en la sangre mediante Saturometria , parámetros respiratorios mediante frecuencia respiratoria, movimientos torácicos, movimiento de ojos, RONQUIDOS, POSICION PARA DORMIR Y SU EFECTO EN LOS PARAMETROS RESPIRATORIOS Y EL SUEÑO, etc... La Polisomnografía es el estudio más completo y el estándar de oro para diagnosticar trastornos del sueño.

Por lo general la Polisomnografía se realiza en la noche, ocasionalmente, puede ser realizada durante el día para adaptarse a los trabajadores por turnos que habitualmente duermen durante el día. En ambos casos, para que el examen tenga un avlor diagnóstico,debe tener un registro al menos 6,5 horas con 5 horas de sueño registrado.

Realizar una POLISOMNOGRAFIA EN DOMICILIO tiene grandes beneficios tales como, registrar un sueño fisiológico en el ambiente natural del paciente, disminución de los costos de una noche en la clínica. En Movilsalud, realizamos POLISOMNOGRAFIA EN DOMICILIO con la ventaja que el profesional quien realiza el examen, permanece en el domicilio, mientras dure el examen

¿Cuándo está indicada una POLISOMNOGRAFIA?

Su médico puede recomendar una POLISOMNOGRAFIA si sospecha que tienes:

  • Apnea del sueño u otro trastorno respiratorio relacionado con el sueño. En este trastorno, la respiración se detiene y se inicia repetidamente durante el sueño.
  • Síndrome de movimientos periódicos de las piernas. En este trastorno del sueño, las piernas se flexionan y extienden involuntariamente durante el sueño. En ocasiones, este trastorno está relacionado con el síndrome de las piernas inquietas.
  • Narcolepsia. En este trastorno, experimentas una somnolencia abrumadora y ataques de sueño repentinos durante el día.
  • Trastorno de conducta del sueño con movimientos oculares rápidos. Este trastorno del sueño consiste en actuar físicamente los sueños.
  • Conductas inusuales durante el sueño. El médico puede realizar este examen si realizas actividades inusuales durante el sueño, como caminar, moverte mucho o hacer movimientos rítmicos.
  • Insomnio crónico sin causa aparente. Si continuamente tienes problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, el médico puede recomendar una polisomnografía.

Cómo entender el informe de una POLISOMNOGRAFIA

Importante entender a su médico cuando luego de leer el informe de su Polisomnografía solicitada señala los siguientes términos:

  • Tiempo total de sueño y tiempo de vigilia durante el registro
  • Indice de Apneas/Hipopneas o IAH:  se caracteriza por una obstrucción total (APNEA) o parcial (HIPOPNEA)de la vía aérea superior y se define como la presencia en la polisomnografía de 5 ó más eventos respiratorios con la presencia de esfuerzo respiratorio de mas de 10 segundos de duración asociados a micorodespertar y/o desaturación de oxigeno. Es un índice utilizado para evaluar la gravedad de la apnea del sueño en función del número total de ceses completos (apnea) y obstrucciones parciales (hipopnea) de la respiración que ocurre por hora de sueño. De acuerdo a este índice, las Apneas pueden tener los siguientes grados de severidad:
  1. Grado Moderada a severa: si el examen de POLISOMNOGRAFIA muestra un Indice IAH mayor o igual a 15 eventos por hora
  2. Grado leve : si el examen de POLISOMNOGRAFÍA muestra un índice IAH entre 5 y 14,9 eventos por hora, ASOCIADO a:
    • somnolencia diurna excesiva y/o
    • deficit cognitivo y/o
    • comorbilidades cardiovasculares, metabólicas y cerebrovasculares

En pacientes con grado leve asociado a marcada desaturación de oxígeno nocturno e índice de desaturaciones elevado, deberá considerarse la indicaciónde tratamiento con ventilación no invasiva con Cpap

  • Latencia del sueño: representa el tiempo desde que el paciente se acuesta y apaga las luces hasta que inicia el sueño (Fase N1 del sueño No REM). Este suele ser entre 10 a 30 minutos o hasta el incio del sueño REM
  • Sueño REM: durante esta fase del sueño profundo es posible detectar movimiento oculares rápidos (REM por sus siglas en inglés). similares a las que se observan cuando la persona en cuestión permanece despierta y con los ojos abiertos.
  • Indice de despertares o arousals: Número total de microdespertares o microalertamientos (arousals) por hora de sueño y su relación con eventos cardiorrespiratorios o de movimientos de extremidades
  • Eficiencia del sueño: Mide la relación entre el tiempo de sueño y el tiempo total registrado. Se considera una eficiencia normal si este indice es igaul o superior al 85%
  • Arquitectura del sueño: se refiere a la duración y proporción de las diferentes fases del sueño
  • Saturación de oxígeno media y episodios de desaturación de oxígeno.
  • Número total e índice de movimientos periódicos por hora de sueño.

 

Contáctenos para realizar una POLISOMNOGRAFIA EN EL DOMICILIO a MovilSalud, somos especialistas desde el 2015.

+569 5695 8889