¿Cómo leer su informe de radiología?

www.movilsalud.cl Radiografias en domicilio

· Radiografía,Radiologia domicilio,Radiografía de Tórax,radiología digital,radiografia a domici

Conozca el camino que sigue su examen de radiografía hasta que llega a sus manos

Las radiografias obtenidas de un examen radiológico sirven para diagnosticar y tratar enfermedades que su médico sospecha. Movilsalud, una empresa que desde el 2015 realizamos radiografias en domicilio

Un Tecnólogo médico, especialista en imagenologia y radiología, realiza el examen, interpretando la orden médica. El radiólogo es el médico que supervisa estos exámenes, lee e interpreta las imágenes, y elabora un informe para quien ha solicitado el examen. Este informe podría contener palabras e información complejas. Su radiólogo elabora y envía el reporte para el médico quien ordenó el examen o al proveedor de la salud, en este caso Movilsalud, exámenes médicos a domicilio, que luego le envía el resultado a usted

realizamos radiografias en domicilio

En la mayoría de los consultorios, los radiólogos todavía preparan los informes usando términos médicos que su proveedor de servicios médicos puede entender. Sin embargo, estos términos podrían ser confusos para usted en calidad de paciente. La información que se encuentra a continuación ayuda a explicar las partes típicas de un informe de radiología

Secciones en un informe radiológico

Esta sección generalmente muestra la fecha, la hora y el tipo de examen

Ejemplo:

  • Tomografía computarizada (TC) del abdomen y pelvis con contraste intravenoso y oral realizada el 25 marzo de 2023
realizamos radiografias en domicilio

Historia clínica

Esta sección generalmente incluye una lista de la información que su proveedor de servicios médicos listó para el radiólogo cuando ordenó el examen. Esta sección le permite a su proveedor de servicios médicos explicar los síntomas que usted presenta y por qué se está ordenando el examen. Esto ayuda al radiólogo a interpretar los resultados de su examen de forma precisa y a enfocar el informe en sus síntomas y su historia médica. A veces, el radiólogo que lee su examen también agregará información que haya encontrado en el formulario de ingreso que usted completó antes de entrar a hacerse el examen.

Ejemplo:

  • Mujer de 64 años de edad con historia de cáncer de seno y nueva aparición de dolor abdominal

Comparación/Información previa

A veces, el radiólogo comparará el nuevo examen por imágenes con cualquier examen previo disponible. Si es el caso, el médico lo listará aquí. Las comparaciones generalmente involucran exámenes de la misma parte del cuerpo y del mismo tipo. Siempre es buena idea el dia de su examen, presente los resultados de cualquier otro examen realizado anteriormente y que se los entregue al personal de radiología quienes le van a hacer su examen. Puede ser muy valioso para el radiólogo el tener estos exámenes.

Ejemplo:

  • Se hace una comparación de una exploración por TC del abdomen y la pelvis realizado el 24 de agosto del 2013.

Técnica

Esta sección describe cómo se hizo el examen y si se inyectó medios de contraste en sus venas. Debido a que se utiliza para registrar documentación, esta sección generalmente no es útil para usted o para su médico. Sin embargo, puede ser de mucha utilidad para un radiólogo si fuera necesario durante cualquier examen futuro.

Ejemplo:

  • Se tomaron imágenes de la base de los pulmones a través de la sínfisis pública fueron adquiridas luego de la administración de contraste intravenoso y oral. Se evaluaron imágenes coronales y sagitales.

Resultados

Esta sección describe lo que el radiólogo vio en cada área del cuerpo en el examen. Su radiólogo anota si piensan que el área es anormal, o potencialmente anormal. A veces, el examen cubre un área del cuerpo pero no discute ningún hallazgo. Esto generalmente significa que el radiólogo revisó, pero no encontró algo anormal que deba ser comunicado al médico tratante.

Algunos radiólogos informarán los hallazgos en forma de párrafos, mientras que otros utilizarán un estilo de informe en el que cada órgano o región del cuerpo se lista en un renglón individual que describe los hallazgos.

Si el radiólogo no muestra nada preocupante, el radiólogo podría escribir “normal” o “sin cambios”.

Ejemplo:

  • Base de los pulmones: no hay evidencia de nódulos pulmonares o de neumonía.
  • Cardíaco: la base del corazón se encuentra dentro de los límites normales. No se observa derrame pericárdico.
  • Hígado: contorno y tamaño normales. Hay una nueva zona hipoatenuante de 2 cm. en el segmento 8. La vesícula biliar está ausente debido a cirugía.
  • Biliar: no hay dilatación biliar intra o extra hepática.
  • Bazo: sin cambios.
  • Páncreas: normal.
  • Riñones y adrenales: no hay masas, piedras o hidronefrosis. No hay nódulos adrenales.
  • Ganglios linfáticos: no hay linfoadenopatía.
  • Intestinos: no hay dilatación o engrosamiento de pared.
  • Vejiga: normal.
  • Útero y anexos: el útero y los ovarios bilaterales están dentro de los límites normales para la edad.
  • Huesos: no hay lesiones óseas agresivas. Se observan cambios degenerativos en la columna.
  • Tejidos blandos: se observan nuevamente grasa bilateral e intestinos con hernias inguinales.
  • Otros: no hay líquido suelto dentro de la pelvis.

 

Observaciones

En esta sección, el radiólogo hace un resumen de los hallazgos e informa los hallazgos más importantes y las posibles causas (denominada diagnóstico diferencial) de esos hallazgos.

Esta sección ofrece la información más importante para la toma de decisiones. Por lo tanto, es la parte más importante del informe radiológico, para usted y para su médico.

En caso de un resultado anormal, el radiólogo podría recomendar:

  • otros estudios por imágenes que podrían ayudar a evaluar mejor los hallazgos, o hacer un estudio por imágenes de seguimiento para tener una segunda imagen del hallazgo después de un tiempo.
  • una biopsia.
  • combinar el hallazgo con los síntomas clínicos o con los resultados de los análisis de laboratorio.
  • comparar los hallazgos con otros estudios por imágenes a los que el radiólogo que está interpretando sus resultados no tenga acceso. Esto es común cuando le hacen estudios por imágenes en distintos hospitales o centros de imágenes.

En el caso de un hallazgo potencialmente anormal, el radiólogo podría darle cualquiera de las recomendaciones anteriores.

A veces, el informe no constituye la respuesta a la pregunta clínica, y podrían ser necesarios más exámenes. También podrían ser necesarios más exámenes para hacer un seguimiento de un hallazgo sospechosos o cuestionable.

Ejemplo:

  1. No se ha encontrado algo en la actual TC que explique las quejas clínicas sobre el dolor abdominal del paciente.
  2. Hay una lesión nueva de 2 cm en el hígado que se considera indeterminada (no se puede diagnosticar en forma definitiva con el estudio).
  3. RECOMENDACIÓN: teniendo en cuenta la historia personal de cáncer de seno del paciente, se recomienda una RMN del hígado para caracterizar mejor la lesión indeterminada del hígado, para excluir la posibilidad de metástasis (o diseminación del cáncer).

Información adicional

Una vez que se haya completado el informe, el radiólogo lo firma y le envía el informe a su médico. Luego, su médico discutirá los resultados con usted.

A veces, podría tener preguntas con respecto a su informe que su médico no puede responder. Si es el caso, hable con el personal de su centro de imágenes. Muchos radiólogos están dispuestos a responder sus preguntas.

Movilsalud, exámenes médicos a domicilio. Realizamos radiografias digital en el domicilio