· Polisomnografia,Poligrafia,Apnea del sueño,Examenes a domicilio,Electroencefalograma

¿Que es el Síndrome de Apnea e Hipoapnea del Sueño (SAHS)?.

Definido como un cuadro de somnolencia excesiva con trastornos cognitivo-conductuales, respiratorios, cardíacos, metabólicos o inflamatorios secundarios a episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior (VAS) durante el sueño.

¿Cómo se mide y diagnóstica?

Estos episodios se miden con el índice de apneas-hipopneas (IAH). Así un IAH > 5 acompañado al menos de ronquido y/o apneas presenciadas es suficiente para su diagnóstico.

¿Cuales son las pruebas diagnósticas?.

La POLISOMNOGRAFIA convencional (PSG) vigilada por un técnico especialista en sueño es el método de referencia para el diagnóstico de los pacientes con sospecha de SAHS y otros trastornos no respiratorios del sueño.

¿En qué consiste la Polisomnografía?

Consiste en un registro continuo del electroencefalograma, electrooculograma y electromiograma mentoniano (para cuantificar las fases del sueño y microdespertares), así como de otras variables para cuantificar los trastornos respiratorios y sus repercusiones (pulsioximetría, flujo aéreo nasobucal mediante cánula nasal y termistor, ronquidos, movimientos toracoabdominales y electrocardiograma). La POLISOMNOGRAFIA se debe realizar en horario nocturno o en el habitual de sueño del paciente, con un registro no menor de 6,5 horas y debe incluir por lo menos 3 horas de sueño.

Movilsalud, realizamos Polisomnografía en el domicilio
broken image

¿Existen otras pruebas diagnósticas?

Debido a la complejidad técnica y baja disponibilidad de la Polisomnografía en relación a su alta demanda, se han desarrollado equipos portátiles que registran solamente las variables respiratorias, por lo que esa técnica se ha denominado POLIGRAFIA RESPIRATORIA (PR).

La Sociedad Americana de Medicina del sueño (AASM por sus siglas en inglés: American Academy of Sleep Medicine) clasifican los estudios del sueño en 4 tipos:

  1. Tipo1 es la Polisomnografía convencional vigilada por un técnico en el laboratorio de sueño (con un mínimo de 7 canales) 
broken image
  1. Tipo 2 es la Polisomnografía realizada con un equipo portátil y no vigilada por un técnico
Movilsalud, realizamos Polisomnografía en el domicilio
  1. Tipo 3 corresponde a lo que denominamos Poligrafía Respiratoria, donde se registra la respiración,esfuerzo toracoabdominal y pulsioximetría (con un total de 4-7 canales) 
Movilsalud, realizamos Polisomnografía en el domicilio
  1. Tipo 4 corresponde a estudios muy simplificados con aparatos de 1 ó 2 canales (oximetría y/o respiración). 
Movilsalud, realizamos Polisomnografía en el domicilio

¿Cual es el respaldo de la Poligrafía Respiratoria (PR) como prueba diagnóstica de SAHS?

Numerosos estudios confirman que la Poligrafía Respiratoria ( tanto en el hospital como en el domicilio) es un método aceptable para confirmar el diagnóstico de los pacientes con sospecha clínica de SAHS moderada o alta. Cabe señalar un documento, publicado por la AASM el cual concluye que los registros no vigilados con monitores de tipo 3 (PR) se pueden usar como alternativa a la Polisomnografía en pacientes con una probabilidad moderada o alta de SAHS. En el segundo, un documento oficial de Medicare se aceptan como métodos diagnósticos para poder prescribir CPAP los monitores tipo 2,3 o 4(con al menos 3 canales). La utilización de la PR para los casos con probablidad baja de SAHS no está validado pero forma parte de la práctica clínica habitual.

Ventajas de la Poligrafía Respiratoria: La Poligrafía Respiratoria permite

  • reducir los costos y tiempo de espera
  • hace accesible el diagnóstico del SAHS a los centros que no dispongan de PSG convencional. 
  • La Poligrafía Respiratoria a domicilio tiene la ventaja de que el paciente duerme en la cama de su casa, por lo que el sueño puede ser más representativo del día a día. 

Inconvenientes de la Poligrafía Respiratoria:

  • no se evalúa la calidad del sueño
  • se subestiman los trastornos respiratorios (que se expresan por hora de registro en lugar de horas de sueño)
  • no se pueden evaluar otros trastornos no respiratorios del sueño.

y ¿Qué hay de los sistemas simplificados?

La oximetría nocturna puede demostrar la presencia de apneas o hipopneas, pero no distingue los trastornos centrales de los obstructivos ni detecta eventos sin desaturación, por lo que no se aconseja su uso como método diagnóstico.