Guías médicas para el diagnóstico de SAOS en choferes profesionales.
La FMCSA de EEUU por sus siglas en inglés (Federal Motor Carrier Safety Administration) implementarán una guías médicas para asegurar que los choferes estén físicamente calificados para operar vehículos comerciales y mejorar con ello la seguridad en las carreteras .
Estas recomendaciones médicas serán usadas como base para desarrollar leyes futuras.
De acuerdo a estas guías, un chofer debe ser sometido a un test diagnóstico para SAOS (Síndrome de Apnea del Sueño)
- si presenta un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor o igual a 40
- si presenta un IMC mayor o igual a 33, pero presenta al menos 3 de los siguientes criterios:
- Edad igual o mayor a 42 años
- Género masculino o mujer postmenopáusica
- Diabetes tipo 2
- presión sanguínea elevada
- Circunferencia del cuello mayor a 43 cm (hombres) 39 cm (mujeres)
- Historia de enfermedades cardiacas o stroke
- Ronquidos fuertes
- Ha tenido apneas
- Estrechamiento de las vías aéreas
- Hipotiroidismo o hipertensión no tratada
- Tiene micrognatia (condición en la que la mandíbula inferior es anormalmente pequeña, lo suficiente para interferir con la alimentación y el desarrollo normal de los dientes y la lengua) o retrognatia (falta de proyección de la mandíbula en sentido anteroposterior).
Los choferes inmediatamente se pusieron en alerta con las recomendaciones, afirmando que una abrumadora mayoría de ellos estarían incluidos en los criterios para el tratamiento requerido. Por ejemplo, un varón de 42 años de edad, sólo necesitaría otro síntoma para ser sometido a la prueba de test de diagnóstico para apnea del sueño.
Bajo estas directrices, la FMCSA permitiría a los conductores de camiones con un diagnóstico de SAOS poder continuar conduciendo si son tratados y curados en un grado aceptable. Un criterio de seguimiento será si el chofer aumenta su peso en un 10%.
Si los choferes diagnosticados con alguna apnea del sueño cumplen con el tratamiento, deberán someterse al menos a una certificación anual, así como al tratamiento obligatorio que pueden incluir una máquina Cpap o cirugías relacionadas.
Una de las preocupaciones del sindicato de dueños de camiones se relaciona con los costos asociados tanto con los exámenes como tratamiento de Síndrome de Apnea del Sueño (SAOS) . Aún así el costo de una vida o de los accidentes causados por un Síndrome de Apnea del Sueño (SAOS) no diagnosticado o no tratado supera con creces los costos de inversión.
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