Coronavirus,una nueva amenaza para la salud mundial. www.movilsalud.cl

Información compartida por Movilsalud. Adaptación de una publicación del International Journal of Infectious Diseases 91(2020)264-266

· exámenes médicos,exámenes a domicilio

¿Cómo, cuándo y donde se detectó el coronavirus?

La ciudad de Wuhan en China es el centro de atención mundial debido a un brote de una enfermedad respiratoria febril debido a un coronavirus 2019-nCoV.

En diciembre de 2019, hubo un brote de neumonía de causa desconocida en Wuhan, provincia de Hubei en China, con un vínculo epidemiológico con el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde también se vendieron animales vivos.

¿Qué medidas han tomado las autoridades chinas frente a este brote?

La notificación de la OMS el 31 de diciembre de 2019 por parte de las autoridades sanitarias chinas ha llevado a las autoridades sanitarias de Hong Kong, Macao y Taiwán a intensificar la vigilancia fronteriza, y ha generado preocupación y temor de que pueda marcar el surgimiento de una nueva y grave amenaza para el público. salud ( OMS, 2020a , Parr, 2020 ).

Rápidamente las autoridades sanitarias chinas han tomado medidas de salud pública, incluida la vigilancia intensiva, investigaciones epidemiológicas y el cierre del mercado el 1 de enero de 2020.

Las autoridades sanitarias chinas han llevado a cabo medidas de respuesta muy apropiadas y rápidas, que incluyen la búsqueda activa de casos y las investigaciones retrospectivas del grupo actual de pacientes que se han completado; El mercado mayorista de mariscos de Huanan se ha cerrado temporalmente para llevar a cabo investigaciones, saneamiento ambiental y desinfección; Se han llevado a cabo actividades de comunicación pública de riesgos para mejorar la conciencia pública y la adopción de medidas de autoprotección. Se ha desarrollado una guía técnica sobre nuevos coronavirus y se continuará actualizando a medida que se disponga de información adicional.

¿Qué se sabe de la estructura del coronavirus?

Las autoridades chinas ordenan una amplia investigación para reconocer las características del virus coronavirus. Es así que los científicos chinos pudieron aislar un 2019-nCoV de un paciente en poco tiempo el 7 de enero de 2020

  • Se descartó SARS-CoV, MERS-CoV, influenza aviar, influenza y otros virus respiratorios  
  • Se realiza la tipificación y secuencia del del genoma del 2019-nCoV. 
  • La secuencia genética del 2019-nCoV se puso a disposición de la OMS el 12 de enero de 2020, hecho que ha facilitado a los laboratorios de diferentes países, para producir pruebas de diagnóstico de PCR específicas para detectar la nueva infección ( OMS, 2020b ). 
  • El 2019-nCoV es un β CoV del grupo 2B con al menos un 70% de similitud en la secuencia genética con el SARS-CoV y ha sido nombrado 2019-nCoV por la OMS.

¿Cómo ha evolucionado la infección y cuáles son los síntomas producido por el coronavirus?

A partir del 10 de enero de 2020, 41 pacientes han sido diagnosticados con infección por los animales 2019-nCoV.

El inicio de la enfermedad en los 41 casos varía del 8 de diciembre de 2019 al 2 de enero de 2020. Los síntomas incluyen

Los signos vitales fueron estables en la mayoría de los casos, mientras que la leucopenia y la linfopenia fueron comunes.

¿Cómo fue la evolución de los pacientes infectados por coronavirus?

  • Entre los 41 casos: seis pacientes han sido dados de alta, siete pacientes están en cuidados críticos y uno falleció, mientras que los pacientes restantes están en condición estable. 
  • El caso fatal involucró a un hombre de 61 años con un tumor abdominal y cirrosis que ingresó en un hospital debido a insuficiencia respiratoria y neumonía severa.
  • Los diagnósticos incluyeron neumonía severa, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock séptico e insuficiencia multiorgánica.

La infección 2016-nCoV en Wuhan parece clínicamente más leve que el SARS o el MERS en general en términos de gravedad, tasa de letalidad y transmisibilidad.

Actualmente no hay evidencia clara de transmisión de humano a humano (nota de esta redacción: al momento de publicar este artículo en Movilsalud, blog de la salud, se informa del primer caso de un paciente portador del coronavirus en Estados Unidos).

¿Cómo se infecta la persona con el coronavirus?

A pesar de las investigaciones llevadas a cabo, quedan muchas preguntas sobre el nuevo coronavirus.

Si bien parece transmitirse a los humanos a través de animales, se debe identificar los animales específicos y otros reservorios, la ruta de transmisión, el período de incubación y las características de la población susceptible y las tasas de supervivencia.

En la actualidad, sin embargo, hay información clínica muy limitada de la infección 2019-nCoV y faltan datos con respecto al rango de edad, la fuente animal del virus, el período de incubación, la curva epidémica, la cinética viral, la ruta de transmisión, la patogénesis, los hallazgos de la autopsia y cualquier respuesta al tratamiento con antivirales entre los casos severos.

Una vez que haya alguna pista sobre la fuente de los animales responsables de este brote, Las autoridades mundiales de salud pública deben examinar la ruta comercial y la fuente del movimiento de animales salvajes y domésticos de otras partes a Wuhan y considerar las restricciones comerciales apropiadas u otras medidas de control para limitar. La rápida identificación y contención de un nuevo virus de coronavirus en un corto período de tiempo es un logro tranquilizador y encomiable por parte de las autoridades de salud pública de China y refleja la creciente capacidad global para detectar, identificar, definir y contener nuevos brotes.

El último análisis muestra que el clúster Wuhan CoV con el SARS CoV.10 (Nuevo coronavirus - China (01): (HU) OMS, árbol filogenético

La rápida identificación y contención de un nuevo virus de coronavirus en un corto período de tiempo es un logro tranquilizador y encomiable por parte de las autoridades de salud pública de China y refleja la creciente capacidad global para detectar, identificar, definir y contener nuevos brotes.

El último análisis muestra que el clúster Wuhan CoV con el SARS CoV.10 (Nuevo coronavirus - China (01): (HU) OMS, árbol filogenéticoNúmero de archivo: 20200112.6885385 ).

En el pasado, ¿cómo ha sido el comportamiento de otros coronavirus?

Antes de último brote en China, se conocían 6 coronavirus que podían infectar al ser humano.

Este brote trae recuerdos del nuevo brote de coronavirus en China, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en China en 2003, causado por un nuevo coronavirus SARS-CoV ( Organización Mundial de la Salud, 2019a ). El SARS-CoV se propagó rápidamente desde el sur de China en 2003 e infectó a más de 3000 personas, matando a 774 en 2004, y luego desapareció, para no volver a ser visto.

Sin embargo, el coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) (MERS-CoV) ( Organización Mundial de la Salud, 2019b), un patógeno letal zoonótico que se identificó por primera vez en humanos en el Reino de Arabia Saudita (KSA) en 2012 continúa emergiendo y resurgiendo a través de casos esporádicos intermitentes, grupos comunitarios y brotes nosocomiales.

Entre 2012 y diciembre de 2019, se informaron un total de 2465 casos confirmados por laboratorio de infección por MERS-CoV, incluidas 850 muertes (34,4% de mortalidad) de 27 países a la OMS, la mayoría de los cuales fueron reportados por KSA (2073 casos, 772 muertes

Si bien se han definido varios aspectos importantes de la epidemiología, virología, modo de transmisión, patogénesis, diagnóstico y características clínicas del MERS-CoV, quedan muchas preguntas sin respuesta, incluyendo fuente, transmisión y potencial epidémico.

El brote de Wuhan es un claro recordatorio de La continua amenaza de las enfermedades zoonóticas para la seguridad sanitaria mundial.Zumla et al., 2016 ). Compartir experiencias y aprender de todas las regiones geográficas y de todas las disciplinas será clave para mantener y desarrollar aún más el progreso realizado.

Declaración de esta publicación en Movilsalud:

Este ha sido un artículo científico traducido en su totalidad y sin modificar su contenido.

La referencia en caso de indagar mayores detalles es https://www.ijidonline.com/article/S1201-9712(20)30011-4/fulltext

Movilsalud,exámenes a domicilio. Contáctenos en +569 5695 8889; info@movilsalud.cl

www.movilsalud.cl