Volver al sitio

¿Cuáles son los riesgos del post operatorio en pacientes con apnea del sueño?. www.movilsalud.cl

Movilsalud, realizamos polisomnografía en el domicilio

31 de agosto de 2019

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) se asocia con un aumento en el riesgo de efectos adversos durante el peri-operatorio.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHOS) es un trastorno del sueño común, con prevalencia de 4% y 2% en hombres y respectivamente mujeres de mediana edad.

Se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante el sueño, generalmente, asociados a reducción de la saturación sanguínea de oxígeno.

La anestesia y manipulación de la vía aérea en pacientes con SAHOS puede presentar dificultades con respecto a la máscara de ventilación, la intubación traqueal y la ventilación posterior a extubación.

Una sólida evidencia basada en estudios que incluyen millones de pacientes, muestran que pacientes con SAHOS tienen un riesgo aumentado de complicaciones en el post-operatorio. Aún cuando muchos de estos eventos serán resueltos en la sala de recuperación, otros son más complejos y unos pocos conllevan un riesgo mortal. En vista de las complicaciones del perioperatorio, la identificación temprana de estos pacientes y la implementación de estrategias para disminuir la depresión respiratoria perioperatoria, mejora el cuidado perioperatorio y reduce el riesgo de complicaciones en pacientes con sospecha de SAHOS o SAHOS definido, quienes se someterán a sedación o anestesia para procedimientos diagnósticos o terapéuticos.

Aproximadamente 10% a 20% de los pacientes quirúrgicos presentan alta probabilidad para SAHOS y 81% de ellos no han sido previamente diagnosticados.

 

ref: Revista Chilena de Anestesia Vol. 48 Núm. 1 pp. 13-19|https://10.25237/revchilanestv48n01.04
PDF|ePub|RIS