Un problema de Salud pública
La última Encuesta Nacional de Salud sitúa al tabaquismo como una de las principales causas de mortalidad y enfermedad en nuestro país. Estas cifras son concordantes con las que se muestran en otros países. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco está vinculado al 65% de todas las muertes en la Unión Europea. Esto supone 1,9 millones de fallecimientos cada año por cáncer y la misma cantidad por enfermedades cardiovasculares. En España, más de 60.000 personas fallecen cada año a causa del tabaco lo que significa 164 cada día (https://goo.gl/j4YwG2).
Al dejar de fumar, los primeros efectos positivos aparecen a los 20 minutos.
- Las personas que dejan de fumar ganan en salud en el corto plazo:
- A los 20 minutos de dejar de fumar, se normaliza la presión arterial.
- A las 8 horas mejora su nivel de oxigeno
- Al cabo de unas semanas siente una significativa mejoría en el olfato, gusto y mejora el estado de la piel .
- La capacidad pulmonar, medida por espirometría, mejora al cabo de unas semanas y al cabo de un mes ya puede realizar ejercicios sin tanto cansancio.
- Efectos beneficiosos en el mediano y largo plazo:
- El riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto se reduce a un 50% después de un año.
- El Pulmón es el órgano mas afectado por cáncer asociado al tabaco. El riesgo de cáncer de pulmón disminuye el 30%-50% en los primeros 10 años de abstinencia, un 50% después de 15 años y hasta un 80% tras 20-25 años sin probar un cigarrillo. http://www.20minutos.es/noticia/2165984/0/dejar-fumar/efectos-salud/primer-dia/#xtor=AD-15&xts=467263
- Todos los expertos coinciden en señalar que la magnitud de la reducción del riesgo relativo de padecer cáncer debe animar a los fumadores a dejar de fumar cuanto antes. Sobre todo a las mujeres, que parecen beneficiarse de una disminución más pronunciada del riesgo de tumor una vez que han abandonado el tabaquismo. "Entre el primer y cuarto año desde que se deja de fumar se produce una reducción del 19% en el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón de célula pequeña. Transcurridos 10 años o más la reducción llega hasta el 65%. Incluso en el tipo de cáncer menos susceptible al abandono del tabaquismo, el adenocarcinoma, la disminución del riesgo para los mismos periodos son del 12% y el 47%, respectivamente", explican los autores del estudio.(estudio realizado por investigadores del Medical College of Ohio (EE UU) y publicado en la revista Chest en noviembre de 2001).
Sin fumar, la vida sabe mejor.
Programa de apoyo para dejar de fumar
- Según la Encuesta Nacional de Salud, el 66% DE LAS PERSONAS DESEAN DEJAR DE FUMAR si cuentan con un programa de acompañamiento y consejería. Sólo un 7% no tiene esta opción como una de sus decisiones.
- El apoyo profesional puede multiplicar por diez las posibilidades de dejar de fumar.
Nuestro Programa grupal (10-15 personas) incluye:
- Evaluación Pulmonar (flujometría y espirometría).
- Encuesta personal
- Evaluación Médica
- 7 sesiones con sicólogo
- Tratamiento por 3 meses
- Seguimiento hasta 6 meses
Ver más en: