¿Qué dice nuestro lenguaje corporal mientras dormimos?

6 posturas principales para dormir

broken image

6 posturas al momento de dormir

Con algunas variantes, se pueden distinguir 6 posiciones principales:

  1. Posición fetal: Es la postura más frecuente (más del 40% de las personas), sobre todo en mujeres. Las personas duermen de lado, curvado con las rodillas hacia el pecho, los brazos en cruz o cerca de las piernas. Algunas veces con un brazo bajo la almohada. Personalidad, “acurrucarse” para dormir se relaciona con la sensibilidad y la emocionalidad, tienen tendencia a tener relaciones más intensas. Suelen aparecer como tímidos cuando conocen a alguien, luego se relajan, son muy amables, cariñosos y con miedo a ser heridos sentimentalmente.

  2. Posición “tronco”: adoptada por el 15% de las personas. Duermen de costado, con ambas piernas estiradas y juntas, al igual que la espalda bien recta. Las manos suelen estar al costado del cuerpo o una de ellas por debajo de la almohada o hasta estirada. Personalidad, Los que la eligen son desinhibidas, relajadas y con una personalidad sin problemas. Son seres muy sociales, se llevan bien con la mayoría de las personas, se sienten bien cuando forman parte de un grupo, confían en los demás pero suelen ser bastante inocentes.

  3. Posición “melancólico”: El 13% reconocen dormir de esta forma. La espalda está recta pero las piernas un poco dobladas hacia adelante, las mano estiradas hacia el frente, una puede ir debajo de la almohada. Personalidad. más compleja. Si bien son amistosos y abiertos por naturaleza, a la vez suelen ser algo cínicos y sospechar de los demás. La toma de decisiones se la toman con mucha calma pero cuando encuentran una razón son muy “cabeza dura” y no hay nada que los pueda hacer cambiar de opinión. Pueden ser los mejores amigos y recompensar con cariño a los demás.

  4. Posición “soldado”: El 8% duerme de esta manera, con el mentón mirando hacia el techo. Se duerme boca arriba, con las piernas separadas entre si a un ancho de caderas o de hombros, los brazos van estirados al lado del cuerpo (pegados casi siempre). Personalidad: son personas reservadas, calladas, casi sin emociones fuertes, no dejan que los demás sepan mucho de ellos. No les gusta para nada lo “común”, tienen metas y objetivos muy altos. Son leales y protegen a su familia y seres queridos. Valoran mucho los lazos que tienen con los demás.

  5. Postura “boca abajo o caída libre” Representan al 7% de las personas. Tumbados boca abajo, con la cabeza girada para uno de los lados, con una o ambas manos bajo o arriba de la almohada. Personalidad: son personas muy intensas, sociables, descaradas y en el fondo muy sensibles. Aman mucho la libertad, no le gustan que le digan lo que tiene que haceren ningún ámbito, sea amor, profesión, familia, sociedad, etc, así como tampoco las críticas.

  6. Posición “estrella” Es todo lo contrario a la anterior, porque la persona se encuentra boca arriba, con los brazos rodeando parcial o completamente la almohada, las piernas semi flexionadas o una estirada. Es la postura preferida por el 5% de las personas.Personalidad: son mejores como oyentes de los problemas del resto, muy buenos amigos, siempre estarán dispuestos a ayudar a los demás pero en la mayoría del tiempo prefieren ser el centro de atención, ya sea en una reunión, entre hermanos, etc.

Las posturas de costado (fetal, tronco y melancólico) son las más saludables de las seis. Según los médicos, es preciso dormir de lado para evitar poner presión sobre tu corazón y la mayoría de tus órganos vitales. Se aconseja que se realice el giro sobre el lado derecho. Algunos textos también recomiendan cambiar de postura a mitad de la noche (mitad de un lado y la otra mitad del otro).

Las dos posturas boca “arriba” (estrella y soldado) pueden provocar falta de descanso durante la noche, ayudando también a los ronquidos y otros problemas respiratorios como ser la apnea. A su vez, producen reflujo estomacal. Por último, la única posición boca “abajo” (caída libre) dicen que es buena para la digestión, aunque otros indican que es la menos recomendada porque todos los órganos vitales están “apretados” contra el colchón.