Volver al sitio

¿Sabes del análisis que hay detrás de un Electrocardiograma?. Mira en este artículo compartido por Movilsalud. www.movilsalud.cl

realizamos electrocardiograma en el domicilio. www.movilsalud.cl

22 de octubre de 2016

¿Qué significado tienen las ondas en un Electrocardiograma?

El Electrocardiograma arroja una serie de trazos que reflejan la actividad eléctrica, su conducción y actividad del corazón. Podemos distinguir las ondas PQRSTU, las cuales indican

  • La Onda P es la onda inicial del ciclo cardíaco y representa la actividad eléctrica de las aurículas. Su parte inicial corresponde a la despolarización y contracción de la aurícula derecha y la parte final a la aurícula izquierda. Su altura refleja el voltaje y el ancho determina la duración. Se considera normal cuando mide menos de 2,5 mm (0,25 mv) de altura y  menos de 0,12 s de longitud (3 cuadros pequeños). Si existe un crecimiento auricular, esta onda puede aumentar en altura y duración. Pueden observarse ondas P altas en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en hipertension pulmonar y  está ausente en la Fibrilación auricular.
  • El complejo de ondas QRS, representa la contracción de los ventrículos y por lo tanto la expulsión de su volumen de sangre a arteria pulmonar desde el ventrículo derecho y a la arteria aorta desde el ventrículo izquierdo.. Su duración oscila entre 0.06- y 0.10 segundos. La presencia de un complejo QS estando ausente la onda positiva R, puede ser señalar necrosis del tejido.
  • Onda T.  representa la repolarización de los ventrículos y por lo tanto su llenado . Es asimétrica con su porción ascendente más lenta que la descendente. Algunas patologías que producen alteraciones en la onda T son Cardiopatía isquemica, hiperpotasemia.
  • Onda U, Onda habitualmente positiva que sigue inmediatamente a la onda T. es de escaso voltaje. Una onda T elevada es típica de una hipopotasemia moderada o severa y en el tratamiento con digoxina.
Realizamos Electrocardiograma de reposos en el domicilio. Contáctenos en +569 5695 8889 o en info@movilsalud.cl

https://goo.gl/o9ucMx