Bienvenida la Primavera.....afuera las alergias.

5 consejos prácticos para minimizar los molestos síntomas de alergia al polen y esporas

Disfruta la primavera siguiendo estos consejos

· medicina,Examenes a domicilio

¿Cómo se desencadena la alergia al polen?

La alergia a la primavera se inicia tan pronto empieza septiembre y se prolonga hasta el verano. Es frecuente que las personas tengan alergias a 3 ó 4 especies de árboles y plantas.

La alergia es la reacción del organismo a partículas que considera extraña y que no forman parte de nuestro cuerpo (alergenos). Cuando estos alergenos, que son moléculas grandes entran en un primer contacto con el organismo, son capaces de estimular nuestro sistema inmune para que genere anticuerpos (IgE) específicos para cada alergeno. Una vez formado estos anticuerpos y cuando el alergeno entra en un nuevo contacto con el organismo, se une a los anticuerpos desencadenando la reacción alérgica que incluye ruptura de algunas células como mastocitos los cuales liberan mediadores químicos como histamina, leucotrienos,prostaglandinas desencadenando una cascada de reacciones y síntomas que acompañan a la alergia tales como congestión nasal, rinorrea,ojos llorosos, picazón en la nariz, boca y garganta, entre otros. Por otro lado, es posible que se produzca estrechamiento e inflamación de las vías respiratorias, dando la sensación de ahogo.

¿Qué podemos hacer para prevenir estos síntomas?

La primavera es una de las estaciones más agradables del año y puedes disfrutarla siguiendo alguna de las indicaciones que la Academia Americana de Alergia e Inmunología sugiere para minimizar la hipersensibilidad alérgica y síntomas frente a la exposición a esporas:

1. Evita limpiar las cubiertas con materiales sintéticos ya que al frotar generan carga eléctrica que favorecen la dispersión de las esporas haciendo que estas " te sigan". Opta por fibras naturales como el algodón.

2. Si realizas ejercicio al aire libre, hazlo de madrugada, al final de la tarde o en la noche cuando el recuento de esporas es bajo. El ejercicio intenso también puede hacerse en el interior, ya que al aumentar la frecuencia respiratoria hace que se inhale una gran cantidad de esporas.
3. Si te encuentras en el campo o en labores agrícolas, el uso de guantes y una máscara facilitan la filtración de esporas. Al mismo tiempo, evitar tocarse los ojos. Asegúrese de tomar una ducha y lavar su ropa.
4. Reducir la exposición a los alergenos en el interior, puede facilitar la reducción de hipersensibilidad y síntomas.Para mejorar la calidad del aire interior puedes usar un filtro electrodoméstico.

5.Dejar los zapatos en la puerta evitando con ello dejar un sendero de tierra a través de la casa, y utilizar un deshumidificador y / o una instalación de aire con filtro.

broken image

Sin embargo, todos estos consejos son adicionales al estricto seguimiento de las indicaciones de tu médico para el manejo de síntomas. Usa tu inhalador o los medicamentos recetados.

Si usas inhalador hazlo con Aerocámaras antiestáticas valvuladas, como las de Movilsalud.