Autismo: un abordaje que incluye a las personas autistas, sus familiares, terapéutas

· Neurología,Examenes a domicilio,medicina,EEG en domicilio,Electroencefalograma

AUTISMO Y BURNOUT : EL AGOTAMIENTO EN LAS PERSONAS AUTISTAS, SUS FAMILIAS, DOCENTES Y TERAPEUTAS

El Autismo es una condición presente en 1 de cada 36 personas, con franco predominio en varones.
Esta condición, las acompañará a lo largo de toda su vida, lo cual generará diferentes necesicidades
de apoyo y tratamientos

Las personas con autismo se encuentren sometidas a gran presión social para poder cumplir con
las expectativas del entorno y relacionarse adecuadamente, con consecuencias tales como el agotamiento (burnout) que puede afectar su salud física y psíquica, aumentando la retirada social Esto se ve incrementado en mujeres, muchas veces relacionado al camuflaje o necesidad de
encajar para sentirse parte de su grupo social

El burnout es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que puede afectar a cualquier
persona, incluido aquellos con condición autista

El agotamiento puede verse también en sus familias, docentes y terapeutas comprometiendo su salud física y mental y su desempeño laboral. Si bien el burnout es un tema presente en la comunidad autista, es poco abordado en ámbitos profesionales

Los padres, quienes son responsables de sostener los aspectos que hacen la vida cotidiana de sus hijos , como son los abordajes terapéuticos, el acompañamiento escolar, la inclusión, su socialización y autovalencia, sumado a la inquietud que genera el futuro, puede conducir al agotamiento de la familia

Burnout en personas autistas

El agotamiento autista es un síndrome conceptualizado como consecuencia del estrés crónico
de la vida y un desajuste de expectativas y habilidades sin los apoyos adecuados.

Se caracteriza por un agotamiento generalizado y prolongado (normalmente más de 3 meses), con pérdida de funciones y reducción de la tolerancia a los estímulos.Si bien el burnout es un tema muy presente en la condición autista, es poco abordado en ámbitos profesionales, aunque muchos grupos de trabajo, redes sociales y asociaciones lo están incluyendo en sus temáticas. Es un problema importante para la comunidad autista y se describe como una afección que provoca angustia, pérdida de escolaridad, trabajo, salud, calidad de vida e incluso puede conducir a pensamientos o conducta suicida

El burnout en niños con condición autista se origina principalmente por la sobrecarga sensorial, emocional y social. Los entornos poco comprensivos pueden intensificar el estrés, llevándolo a un agotamiento extremo. A ello se suman sus dificultades de comunicación, exigencias académicas, cambios de rutinas, hostigamiento, falta de apoyo por parte de compañeros o entorno escolar y necesidad de camuflar para encajar. Todo esto puede generar pérdida de habilidades sociales con aumento en la reactividad a estímulos. Es importante estar atentos a estos problemas y usar estrategias tales como el autocuidado (permitiendo un descanso), identificar los trastornos sensoriales e intentar atenuarlos (ej.: auriculares para atenuar el bullicio, etc.) y concientizar a compañeros, docentes y todo el entorno escolar.

Burnout en familias

El burnout en familiares de personas con autismo es un problema común, debido a las demandas
constantes y al estrés asociado con el cuidado de un ser querido. Los cuidadores, ya sean padres, hermanos u otros familiares, pueden experimentar agotamiento físico, emocional y mental

Resumen

En los autistas debemos pensar en los estresores de la vida cotidiana, que son muchos y variados, como los trastornos sensoriales, el hostigamiento hasta altas exigencias escolares o laborales.
En relación a las familias, acompañar a los padres favoreciendo su tarea, evitando la sobre exigencia, entendiendo sus limitaciones y apoyando el autocuidado, incluyendo también en la agenda a los hermanos.

Los docentes, deben ser acompañados en la formación y orientación para lograr un tránsito más amigable, menos desgastante y estresante en la importante tarea de la inclusión y el aprendizaje.

Los profesionales de la salud tendrán el compromiso de acompañar, orientar y mejorar a la persona autista y su familia en todos sus aspectos. Debemos tener en cuenta que ellos también tendrán un rol importante y al comprometerse afectivamente con sus pacientes, sus logros generarán satisfacciones, mientras que la falta de progresos puede llevarlos al desánimo, la baja autoestima y fatiga, es por ello que es conveniente modular las exigencias y tener comprensión, haciéndoles sentir afecto y reconocimiento por su tarea.
Este desánimo puede sumarse también a las dificultades de su propia vida personal, con sus
problemas y en ocasiones sus reales necesidades económicas que conlleva a una mayor sobrecarga laboral y fatiga. Es por ello que el trabajo en equipo es fundamental y debe llevarnos al concepto de “cuidarnos todos con empatía”.

Para mayor información , leer el articulo publicado completo en ISSN 1669-9106 MEDICINA (Buenos Aires) 2025: 85 (Supl. I): 63-68. VÍCTOR RUGGIERI Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, Buenos Aires, Argentina. Dirección postal: Víctor Ruggieri. Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Conesa 1925 – 2B. CP1428, Buenos Aires, Argentina E-mail: victorruggieri@gmail.com

Contáctenos en

+569 5695 8889