Somnolencia en Choferes profesionales
Los conductores de camiones pesados con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) no tratada tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico.
Este estudio tuvo como objetivo estimar la prevalencia de SAOS e identificar los síntomas y comorbilidades más frecuentes en conductores de camiones pesados
Estudio concluyente y que debe llamar a los empresarios de este rubro a tomar medidas de salud entre sus colaboradores
Este estudio recientemente publicado (febrero 2024) fue realizado en Portugal e incluyó a 86 conductores de camiones, con una edad media de 48 años (mín. 24, máx. 66) y un índice de masa corporal (IMC) medio de 30,14±4,4 kg/m²
- Al realizar el estudio del sueño en sus respectivos domicilios, se encontró que casi el 78% de los conductores (n=67) presentaban Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) con un índice de Apnea-hipopnea (IAH) de 16,72±14,69 eventos/hora
- Entre los diagnosticados (n=67), su índice de gravedad fue el siguiente:
- 45% SAHOS leve (n=30)
- 32% SAHOS moderada (n=23)
- 21% SAHOS severa (n=14)
- 45% SAHOS leve (n=30)
- 32% SAHOS moderada (n=23)
- 21% SAHOS severa (n=14)
La obesidad, la hipertensión arterial y la dislipidemia tuvieron una asociación estadísticamente significativa.
No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los pacientes con y sin diabetes mellitus tipo II.
La presencia de síntomas nocturnos y diurnos tuvo una correlación estadísticamente significativa con el diagnóstico de SAOS como muestra el cuadro 3
A pesar de que solo ocho pacientes informaron una puntuación alta en la Escala de Somnolencia de Epworth (ESS)
14 pacientes informaron episodios previos de quedarse dormidos mientras conducían, lo que podría estar asociado con la no valorización de la somnolencia diurna en estos pacientes. ¿cuales serían las consecuencias de esta condición en un chofer profesional de buses a cargo de pasajeros?
Los pacientes que informaron episodios previos de quedarse dormidos mientras conducían eran mayores y tenían un IMC más alto, un EES más alto y un IAH más alto
Conclusiones: En los conductores de camiones evaluados, la prevalencia de SAOS fue muy alta (78%), lo que refuerza la importancia del diagnóstico de esta patología ya que, cuando no se trata, es un factor de riesgo importante para el ejercicio seguro de su profesión
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