Radiografía de Tórax e Insuficiencia cardiaca

www.movilsalud.cl

· Radiologia domicilio,Radiografía de Tórax,radiografia movil,radiología digital,radiografia en casa

Valor pronóstico de las radiografías de tórax en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda

Resumen

 

Objetivos: Determinar si las radiografías de tórax pueden contribuir al pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda (ICA).

Material y métodos: Los pacientes consecutivos con ICA fueron reclutados por los departamentos de emergencia participantes. Las variables radiográficas evaluadas fueron la presencia o ausencia de evidencia de cardiomegalia y derrame pleural y el patrón parenquimatoso pulmonar observado (redistribución vascular, edema intersticial y/o edema alveolar). Se recogieron variables para el episodio de ICA y el estado basal del paciente. Los resultados fueron mortalidad hospitalaria y a 1 año; estancia hospitalaria de más de 7 días y una combinación de eventos dentro de los 30 días posteriores al alta (nueva visita, rehospitalización y/o muerte). Se calcularon los cocientes de riesgo brutos y ajustados para las 3 categorías de variables radiográficas. Las variables también se estudiaron en combinación.

Resultados: Se reclutaron 2703 pacientes con edad media (DE) de 81 (19) años; 54,5% eran mujeres. Se observó cardiomegalia en 1711 casos (76,8%) y derrame pleural en 992 (36,7%). En todos los casos se observó un patrón parenquimatoso pulmonar: redistribución vascular en 1672 (61,9%), edema intersticial en 629 (23,3%) y edema alveolar en 402 (14,9%). Los cocientes de riesgos instantáneos ajustados mostraron que la cardiomegalia carecía de valor pronóstico. Sin embargo, la presencia de derrame pleural se asoció con una tasa 23% (IC del 95%, 2% -49%) mayor del resultado compuesto a los 30 días; La mortalidad hospitalaria fue 89% (30%-177%) mayor en presencia de edema alveolar, y la mortalidad a 1 año fue 38% (14%-67%) mayor en asociación con la redistribución vascular. Los resultados para las variables en combinación fueron consistentes con los resultados para las variables individuales.

Conclusión: Una radiografía de tórax diagnóstica también puede contribuir a la predicción de eventos adversos. El derrame pleural se asocia con una mayor tasa de eventos después del alta, y el edema alveolar se asocia con una mayor mortalidad.

Palabras clave: Insuficiencia cardiaca aguda; Insuficiencia cardíaca aguda; Radiografía de tórax; Departamento de emergencias; Pronóstico; Pronóstico; Radiografía de tórax; Urgencias.

Ref: Llorens P, Javaloyes P, Masip J, Gil V, Herrero-Puente P, Martín-Sánchez FJ, Jacob J, Garrido JM, Herrera-Mateo S, López Díez MP, Concepción-Aramendia L, Miró Ò; Grupo ICA-SEMES. Valor pronóstico de las radiografías de tórax en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda: el estudio Radiology in Acute Heart Failure (RAD-ICA). Emergencias. 2019 Octubre;31(5):318-326. Español, Inglés. PMID: 31625303.

radiografia de torax en domicilio

Movilsalud, realizamos Radiografia de Tórax en domicilio. Contactenos en +569 5695 8889